sábado, 5 de marzo de 2011

Educación y Desarrollo

La población indígena en México constituye uno de los grupos más vulnerables en nuestro país. El rezago en el que se encuentran debido principalmente a la limitante que significa no tener pleno dominio del idioma español, impacta directamente en el acceso a las dimensiones básicas del desarrollo humano: una vida larga y saludable, la adquisición de conocimientos individual y socialmente valiosos y la oportunidad de obtener los recursos necesarios para disfrutar de un nivel de vida decoroso. Por otra parte, la dispersión poblacional de las comunidades indígenas representa un obstáculo para el acceso a infraestructura básica y a los servicios públicos.

La educación promueve el desarrollo humano al proporcionar bases para actuar con autonomía y aumentar las oportunidades para ejercerla. Para ser agentes de su propio desarrollo las personas requieren la formación de valores propios, pero también de la información y del aprendizaje de habilidades para ampliar sus opciones de vida. Mediante la educación se inicia un proceso de estructuración del pensamiento y de la imaginación creadora; comienzan, de modo más complejo, las formas de expresión personal, así como la comunicación verbal y gráfica,

Lo que favorece el desarrollo sensomotriz, lúdico, estético, deportivo y artístico, así como el crecimiento socio afectivo y los valores éticos.

Las metas del desarrollo del individuo y de la sociedad deben tener prioridad; esto significa que las direcciones del crecimiento y de las tareas económicas deben subordinarse a las necesidades y premisas del desarrollo social.

Sobre la base de las características de su crecimiento, esos países definieron un modelo que trasladaron mecánicamente a la periferia del sistema económico mundial. Dicho modelo estaba basado en dos premisas esenciales: que los obstáculos para el crecimiento había que buscarlos en las propias sociedades subdesarrolladas, dado que los países del centro eran el motor para el desarrollo en tanto podían suplir las bajas tasas internas de formación de capital; y que el desarrollo era un problema exclusivamente económico, por lo que había que alcanzar los objetivos
de producción y eficiencia a cualquier costo, ya que los desequilibrios se corregirían de modo natural una vez superada la fase de despegue.

Aunque en muchos de los países en vías de desarrollo se produjo un crecimiento económico real, no hubo un proceso de unión entre la metrópoli y los satélites. Las desigualdades entre países dentro del sistema internacional se agudizaron y se consolidaron mecanismos de exclusión de numerosos de ellos.


Análisis:
En la actualidad, la competitividad por obtener un puesto mayor
le quita importancia a una educación de tipo vocacional, que responda más bien a los intereses políticos económico de las clases dominantes, que a un genuino avance sociocultural de los pueblos, más satisfactorio que permitan desarrollo pleno del potencial humano. La gente de ahora no está realmente capacitada para sus trabajos la mayoría de ellos solo trabaja en donde este por sus necesidades económicas. En este momento la búsqueda de la calidad de la educación básica en nuestro país se enfoca en mejorar el aprendizaje de las matemáticas y el español.

Sin embargo, existe una preocupación creciente por la educación en valores como justicia, libertad, tolerancia democracia, respeto, etc, que puede ser la puerta de entrada a una educación para el diálogo y la comprensión intercultural.







Maria Jimena Lopez Marquez

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