sábado, 5 de marzo de 2011

Fines de la Educación

Siempre, en todo sistema escolar, en todo gobierno, ha existido una preocupación por los llamados fines de la educación, es decir, el para qué se enseña o para qué se diseña un sistema escolar o bien qué es lo que se espera que consigan los alumnos durante su paso por el sistema escolar. También es notorio que las dictaduras se empeñan en manejar a su medida el sistema escolar. Los fines constituyen valores universales y eternos, que trascienden a la generación en que se dan, por lo mismo no se puede separar los fines propios del hombre de los de la educación pues a la larga deben ser coincidentes.

Ante los fines de la educación existen dos líneas ideológicas; los que la quieren utilizar como un medio para arraigar ideas definitivas y los que esperan que deba producir una total independencia de pensamiento. Es evidente que la educación es oficial como una estructura rígida y sin encantamiento que preconiza el Estado.
Tan falta de libertad, tan aburrida y anticuada, como es el caso de la enseñanza en nuestro país. Algunas veces los gobiernos determinan fines tan amplios y alejados de la realidad educacional que es imposible medirlos o incluso ponerlos en práctica, por lo cual los expertos deben siempre tomar en cuenta en practicar los fines.

Por ejemplo, uno de los fines es permitir la equidad en la sociedad, en circunstancias que la educación es solamente uno de los factores productores de igualdad y no el único ni quizás el más importante, pues la distribución adecuada de la riqueza es más inmediata en los resultados. Otros pensadores han sostenido que la educación es el remedio para que los pueblos salgan de la pobreza, pero olvidan que la pobreza es un término polisémico y que es ese fenómeno influyen innumerables factores, como la salud, la vivienda, el trabajo, la riqueza relativa, etc.
Tal vez lo más importante en determinar los fines de la educación es el consenso entre las autoridades del Estado, los expertos y la comunidad nacional.

Las asociaciones de padres pueden ser muy poderosas tanto políticamente como ideológicamente, por lo cual es sano en una democracia integrar a esas asociaciones en la toma de decisiones de la burocracia.
Algunos fines de la educación son: Lograr una persona autónoma moralmente, capaz de crear su propio sistema de valores y ajustar su conducta a él, lograr una persona que hace uso de su racionalidad y que mantiene una actitud crítica frente a los fenómenos que le toca conocer, lograr un buen ciudadano, que comparte y hace suyos los valores nacionales, tanto históricos como de la sociedad presente; lograr una persona capaz de elaborar y administrar su proyecto de vida, lograr una persona que sea útil a sí mismo y a la sociedad en que vive, lograr una persona libre y con principios democráticos, lograr una persona que domina los conocimientos necesarios para el desempeño laboral, para la crianza de los hijos y para su auto desarrollo personal, lograr una persona sensible a la belleza, a la bondad, a la naturaleza y a los valores artísticos de la cultura en que vive.




Análisis:
Pienso que la vida no es tan sólo una ocupación, un empleo, la vida es algo extraordinariamente profunda y amplia, es un gran misterio, un reino en el que funcionamos como seres humanos. Hay muchos que solo se preparan tan sólo para ganarse la subsistencia, con ello lo único que lograran es perder todo el sentido de la vida; y comprender la vida es mucho más importante que prepararnos simplemente para los exámenes y volvernos muy diestros en matemática, física o lo que fuere. Por lo que se ve en las escuelas antiguas aspiraban a mas tanto maestros como alumnos a aprender sabiduría y ahora en las escuelas de ahora nos conformamos con que nos enseñen materias. La educación va mas allá de todo eso nosotros pensamos que lo sabemos todo por que aprendemos un pedacito de ella pero la triste realidad es que no es así.

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